Menú

Noticias

“Frente a la pérdida de población a causa de la proliferación de viviendas turísticas es necesario proteger el derecho al hogar”

David de la Cruz apuesta por seguir ampliando la regulación de la vivienda turística para conseguir un turismo de convivencia frente a la pérdida de población del 20% que ha sufrido el barrio de la Viña en los últimos diez años, cifra de la que se hace eco hoy la prensa.

“En Cádiz existe un hecho innegable: donde más proliferan las viviendas con fines turísticos, los barrios como La Viña que más soportan esa presión, son los que sufren mayor pérdida de vecinos. Sin ir más lejos, el patio de vecinos donde crecieron mi madre y mis tías, hoy acoge turistas”, así de tajante se ha mostrado el candidato a la alcaldía por Adelante Andalucía Cádiz, David de la Cruz, ante las cifras que revela hoy la prensa sobre la pérdida del 20% de población del barrio de la Viña en los últimos diez años, siendo la zona donde más han proliferado las viviendas turísticas.

La especulación con estos alojamientos, antes viviendas residenciales, y la presión turística, además del descenso de población, provocan la subida descontrolada del precio del alquiler de larga temporada y disminuye la oferta. También multiplica la población flotante que no paga impuestos en la ciudad y por tanto disminuyen los recursos para sostener los servicios públicos. Otra de las consecuencias es que produce una intensa pérdida de identidad y raíces en las ciudades, a causa del exilio al que se ve abocada la ciudadanía debido a la mencionada presión turística descontrolada.

“Esos son hechos. Ahí están los datos: a mayor proliferación de pisos turísticos, más pérdida de población. Y es importante aclararlo porque luego nos encontramos a un Partido Popular que intenta paralizar por todos los medios en la Junta de Andalucía una ordenanza para regular las VFT, aprobada en Pleno por el Ayuntamiento de Cádiz. Una herramienta que no es siquiera suficiente, que incide sobre todo en las zonas masificadas y que es menos ambiciosa de lo que hubiéramos querido”, ha criticado el candidato y portavoz.

Desde Adelante Andalucía entendemos el turismo como uno de los pilares del desarrollo social y económico, pero apostamos por un turismo de convivencia frente al turismo de barra libre que defiende el PP y determinados populismos locales que quieren convertir a Cádiz en Benidorm o Marbella, como ha defendido por ejemplo Ismael Beiro y su partido instrumental. “Y esta convivencia solo se consigue regulando. Si no se regula, gana el más fuerte, no hay libertad para los vecinos porque no pueden elegir, impone y dicta quienes especulan, y solo queda marcharse”, defiende De la Cruz.

“Por eso, frente a quienes quieren vender y especular con Cádiz, se hace más necesario que nunca la conquista de nuevos derechos que blinden una vida digna. Herramientas y escudos para los vecinos y vecinas. Frenar la especulación, para garantizar el derecho al hogar y la identidad de nuestra tierra”, concluye.

Podría interesarte

Ir a actualidad