Menú

Noticias

El Plan Más Vivienda tendrá como eje central la construcción de 1.000 hogares públicos o protegidos

El proyecto de Adelante Andalucía en Cádiz tiene una columna vertebral clara: proteger el acceso a una vivienda digna frente a la especulación y el pelotazo

El acceso a un hogar como eje principal de un proyecto de ciudad, de un Cádiz para vivirlo. David de la Cruz, candidato a la Alcaldía de Cádiz por Adelante Andalucía, ha presentado esta mañana en una atención a medios el Plan Más Vivienda, que engloba la puesta en marcha de distintas promociones, algunas de ellas ya en desarrollo, para alcanzar la construcción de 1.000 viviendas entre públicas y protegidas desde una prioridad irrenunciable: el derecho fundamental a su acceso. “Trabajar en la accesibilidad a una vivienda no es sólo un reto, sino una urgente necesidad”, ha recordado durante su comparecencia en el Cerro del Moro.

“Uno de los mayores problemas que atraviesa a Cádiz es el de la vivienda. Por la falta de suelo, por el envejecimiento del propio parque inmobiliario y por el elevado coste para alquilar o comprar. Desde Adelante Cádiz vamos a trabajar en dos líneas. Por un lado, en exigir y buscar la regulación para combatir la especulación, algo en lo que ya venimos trabajando desde el municipalismo con el protocolo antidesahucios o la ordenanza para frenar la turistificación”, ha explicado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de explorar vías como la valenciana o la portuguesa, a través de las que se están “empezando a poner medidas para regular los precios”. Y, por otro, en la “construcción de vivienda con dos apellidos: pública y protegida”.

Así, el candidato y portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz capital, ha enumerado las zonas en las que se levantarán estas promociones. Junto al bloque en los antiguos Depósitos de Tabaco, San José, Tacita de Plata o Navalips -con los gobiernos central y autonómico-, las promociones de dos solares de propiedad municipal que vamos a “recuperar desde el Ayuntamiento” en Casitas Bajas y la zona de Matadero y pequeñas parcelas repartidas por todo la ciudad como en Puntales o La Merced y “algún que otro espacio, del que pronto tenemos noticia, que exigiremos a otras administraciones” como el de Tolosa Latour. Si este plan es hoy posible, ha remarcado De la Cruz, es gracias a un Ayuntamiento solvente que ha sido capaz de reducir a más de la mitad la deuda del PP, cifrada en 275 millones: “Y lo es gracias a la buena gestión, también de mi compañera Eva Tubío al frente de Procasa, que en 2015 estaba prácticamente en quiebra e incluso descalificada por la Intervención General del Estado”. Pese a esta herencia envenenada del equipo de Gobierno de Teófila Martínez, “se han construido 140 viviendas públicas, que es bastante si lo comparamos con las 139 que hizo el PP en 20 años”. El camino a emprender, ha remarcado el candidato a la Alcaldía, no es otro que “el de la protección y el derecho frente a la especulación y el pelotazo. Además ahora, gracias a la gestión eficiente, podemos invertir. Por eso, a las partidas presupuestarias anuales que se van a ir incrementando le añadimos una inversión de 10 millones de euros”.

La presentación del plan de Adelante Cádiz se ha desarrollado en el Cerro del Moro como símbolo del abandono al que sus vecinas y vecinos han sido sometidos año tras año por los gobiernos autonómicos del PP y el PSOE. “Mientras que desde el Ayuntamiento se está cumpliendo con el barrio con el edificio público de la calle Setenil de las Bodegas, la Junta sigue sin ejecutar las séptima y octava fase del Cerro del Moro. Llevan muchísimos años esperando una vivienda digna y es hora de que vean un poco de luz”, ha reclamado De la Cruz. Por último, ha recordado que no solo es suficiente con la construcción de vivienda de carácter público y privado: “Todas las administraciones tenemos que trabajar en defensa de la vivienda como derecho, recuperar la aquellas que están vacías y, sobre todo, regular el precio de los alquileres para blindar el acceso”.

Podría interesarte

Ir a actualidad