Menú

Noticias

Cádiz como sede permanente de una Red de Ciudades de la Lengua Española

El candidato a la Alcaldía de Cádiz por Adelante Andalucía, acompañado por la concejala de Cultura Lola Cazalilla, ha presentado un proyecto que dará continuidad al éxito del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. La cita “se ha sentido en toda la ciudad, pero con especial incidencia en el casco histórico. Queremos que la huella llegue a los barrios de extramuros y no hay mejor espacio para ello que los nuevos Depósitos de Tabaco”.

“Un proyecto que se viva, se sienta, se aprenda y se disfrute en calles y plazas como algo tan nuestro como de los pueblos hermanos de América”. Así ha presentado esta mañana David de la Cruz, candidato a la alcaldía por Adelante Andalucía, tres propuestas para seguir estrechando lazos a través de la cultura entre Cádiz y América tras el exitoso IX Congreso Internacional de la Lengua Española. “Hemos logrado que América y Cádiz vuelvan a encontrarse en la cultura, en la vida, en una realidad transformadora de los pueblos que es su lengua. Y ahora que hemos conseguido que América haya vuelto a Cádiz, queremos mantener esa conexión tan natural y beneficiosa para ambas partes. Seguir estrechando esos lazos que maneja el pueblo y llegan hasta las raíces”, ha explicado en una atención a medios, acompañado por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

“Asumimos esa responsabilidad y la hacemos bandera”, ha remarcado, “muy satisfecho” con el balance de una cita internacional que las gaditanas y los gaditanos han sabido hacer suya, al tiempo que ha agradecido a Luis García Montero su confianza en Cádiz. “Además de su labor y su cariño con esta ciudad, compartimos las líneas que defiende desde el Instituto Cervantes con respecto al español, que son las que desde el Ayuntamiento hemos querido visibilizar y promover y que pasan por entender que el español es una lengua diversa, fraternal e ilimitada que no pertenece a ningún territorio en concreto. Precisamente aceptando esa diversidad podrá seguir hermanándonos” con otras latitudes, ha añadido por su parte Lola Cazalilla. “Es de justicia reconocer que hemos sido ejemplo de gestión. Era un reto absoluto a nivel organizativo y hemos cumplido con creces. Lo que ha sucedido aquí no es casualidad, ya que teníamos el aval de llevar más de dos años trabajando en una candidatura que era realista”, ha proseguido.

Red de Ciudades de la Lengua Española

La experiencia de abrazar el Congreso ha sido definida por el alcaldable como increíble. “Queremos seguir manteniendo esa huella revivida de los pueblos, las lenguas y las letras hispanoamericanas”, y es desde este punto de partida desde el que el ha hecho pública su propuesta para aunar “cultura, historia y presente” a este lado del universo hispanohablante. El proyecto pivota sobre la creación de una Red de Ciudades de la Lengua Española, integrada por todas las localidades anfitrionas: Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Panamá (Panamá), San Juan (Puerto Rico), Córdoba (Argentina) y Cádiz como última organizadora y sede de una red que funcionaría como “espacio vivo de intercambio, enseñanza y aprendizaje mutuo sobre la lengua que nos une”.

En paralelo, y bajo el paraguas de un festival, la ciudad albergará una semana al año diversos actos con el protagonismo temático de un país distinto en cada edición, “indagando en sus conexiones con Cádiz”. Un extenso programa con espacios de reflexión y acción cultural, de análisis y de creación con talleres, charlas, conciertos o residencias para fomentar el talento y la producción cultural en torno a las letras. “La idea es mantener la fecha para que transcurra entre Carnaval y Semana Santa”, ha avanzado de la Cruz, quien ha detallado además que las actividades se desarrollarán “en múltiples espacios de la ciudad para que Cádiz al completo sienta suyo este festival”. Entre todas estas ubicaciones ha destacado los Depósitos de Tabaco, que albergarán la oficina central de la Red de Ciudades de la Lengua Española, así como una sala con fondos bibliográficos de autores y autoras latinoamericanas. “Con un aumento progresivo de fondos lograremos anclar esa huella de las letras hispanoamericanas en Cádiz y fomentar su consulta, investigación, influencia y conexión con el tejido cultural, universitario y educativo de la ciudad”, ha especificado el candidato.

“El Congreso se ha sentido en toda la ciudad pero con especial incidencia en el casco histórico. Queremos que la huella llegue a los barrios de extramuros y no hay mejor espacio para ello que los nuevos depósitos”, actualmente en rehabilitación con fondos europeos y municipales en el marco de EDUSI Cádiz 2020 Un proyecto de ciudad. “Frente al Bicentenario y los Premios Cortes de Cádiz, que fueron para una élite sin contar con la gente y en una campana de privilegios, comilonas y coches oficiales, nosotros apostamos por un proyecto conjunto con Latinoamérica que cale hasta los huesos de Cádiz y los pueblos hermanos”.

Podría interesarte

Ir a actualidad