Menú

Noticias

Adelante Andalucía Cádiz apoya a las PTIS en el inicio de su huelga indefinida y organiza una charla informativa este jueves 23

Adelante Andalucía Cádiz apoya las reivindicaciones del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de Andalucía y de la Federación de ampas de los centros educativos públicos de Cádiz (Flampa Gades) dándoles voz este próximo jueves, 23 de noviembre, a las 18 horas, en una charla sobre la situación de inestabilidad laboral e injusta que viven tras la concentración que el colectivo ha convocado, previamente, a las 11 de la mañana en Plaza Mina, frente a la delegación de Educación de la Junta en Cádiz.

En el día en que el colectivo inicia una huelga indefinida, el partido andalucista de izquierda quiere poner de relieve e informar a la ciudadanía sobre la precariedad que está sufriendo paulatinamente la Educación Pública andaluza. También ofrece su espacio para debatir sobre “qué podemos hacer para frenar ese deterioro constante, teniendo como principal arma la movilización ciudadana”, defiende.

Adelante Andalucía Cádiz señala de nuevo como responsables de “este atropello máximo” que están padeciendo los PTIS a “la delegada territorial y la consejera que están jugando con el derecho a la educación de calidad y a la inclusión de los menores más vulnerables del sistema educativo y con los derechos laborales de este colectivo, que mayoritariamente es femenino”.

Recuerdan que “son más de dos décadas padeciendo esta situación y que se ha agravado, aún más, con la subcontrata Osventos. Cobran menos de lo que deberían, según lo estipulado en las tablas salariales recogidas en el convenio, además la empresa les está abonando el sueldo por horas y no por meses, incumpliendo así el acuerdo. A esto se añaden atrasos en los pagos de nóminas y falta de personal en diversos centros”. Por todo ello, este personal que atiende, acompaña y asiste al alumnado con necesidades educativas especiales en los colegios exige a la administración andaluza que acabe con la privatización de estos puestos laborales poniendo fin a la subcontratación y subrogándolos. Asimismo, pide jornada completa para todos los PTIS en beneficio del alumnado.

Además de esta charla informativa, Adelante Andalucía Cádiz presentará todas estas reivindicaciones a través de una moción que el grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana llevará este mes al pleno del Ayuntamiento de Cádiz, trabajando así todas las vías de apoyo posible a este colectivo.

También el portavoz parlamentario, José Ignacio García, llevará sus reivindicaciones al Parlamento Andaluz mediante una enmienda para exigir la subrogación de todo este personal, “que nunca debió ser privatizado”, y para que se acaben los recortes con estos profesionales. García ha denunciado ya que “en los presupuestos de 2024 de la Junta de Andalucía, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) -de la que dependen los PTIS, el comedor escolar, las actividades extraescolares, el transporte escolar, las obras en los colegios, de la bioclimatización, etcétera- se le ha recortado la partida un 13%, un recorte de más de 100 millones de euros. Mientras que, la partida destinada a la remuneración de los altos cargos de la APAE sí se incrementa”.

Para seguir ahondando en esta problemática, Adelante Andalucía Cádiz invita a toda la ciudadanía a participar en el encuentro que se celebrará en su local, situado en la calle Sagasta número 18 (esquina con calle Benjumeda). La entrada es libre. El local cuenta con un espacio de juegos para menores para fomentar la conciliación y también habrá un ágape comunitario.

Podría interesarte

Ir a actualidad