Adelante Andalucía reclama más educación, formación y recursos contra las violencias machistas en la víspera del 25N
24 de noviembre de 2024
En un contexto en que la cifra de llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género se ha incrementado un 57% en la provincia en lo que llevamos de año con respecto al mismo periodo de 2023, con más de 4.000 atenciones, desde Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz llaman a sumarse a las movilizaciones de este lunes 25N “en un grito colectivo de lucha contra el patriarcado, el capitalismo colonial y todas las violencias que atraviesan la vida de las mujeres, especialmente las de los colectivos más vulnerables: las trans, les no binaries, racializadas, migrantes, neurodivergentes, discas, precarias…”, ha defendido la coportavoz de la formación andalucista de izquierdas, Leti Blanco.
Desde Adelante suscriben el lema de este año impulsado por la Comisión 8M, ‘La vergüenza tiene que cambiar de bando’, para “exigir que la culpa y el estigma dejen de recaer sobre las víctimas y se trasladen hacia quienes perpetúan y sostienen estas violencias”. En este sentido, Blanco insiste en que la clave para la erradicación de esta lacra social está en una mayor y mejor educación que ahonde en las múltiples formas que adopta la violencia que sufrimos las mujeres: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, cibernética, obstétrica, institucional, vicaria, simbólica, reproductiva… “Su conocimiento es imprescindible para entender el problema de una manera amplia y para darnos herramientas sobre cómo enfrentarlas como sociedad, porque una sociedad libre de violencias machistas es una tarea de todas, todos y todes”, declara Blanco.
En Adelante Andalucía recuerdan que es imprescindible que las instituciones competentes pongan más recursos al servicio de la erradicación de las violencias sobre las mujeres, para que no ocurran casos como el de los Puntos de Encuentro Familiares (PEF), que están en peligro de sufrir un recorte del 50% en sus equipos técnicos y centros tras la última licitación por parte de la Junta de Andalucía.
“Entendiendo el feminismo como un movimiento revolucionario vemos que hay muchas luchas que son feministas”, recuerda Blanco y pone un par de ejemplos. “La importancia de la lucha por la vivienda es también una lucha feminista”, dice, “ya que el empobrecimiento atraviesa más a mujeres y otras identidades no normativas”. Y continúa afirmando que “la lucha más importante de todas, la lucha por la vida, nos lleva este 25N a volver a exigir el fin del genocidio del pueblo palestino y el fin de todas las guerras que son producto de los intereses del capitalismo y de las violencias neocoloniales, inseparables del patriarcado”.
La coportavoz concluye con que “no podemos mirar hacia otro lado mientras las violencias machistas siguen presentes en nuestra sociedad. Este 25N volvemos a la calle porque la lucha feminista es la única manera de construir una sociedad para el futuro”.
Podría interesarte
Ir a actualidadAdelante Izquierda Gaditana insiste en un acuerdo entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento para que las 400 viviendas públicas de Navalips sean de alquiler
Adelante Izquierda Gaditana pide al alcalde de Cádiz, Bruno García, que deje de echar balones fuera y eludir su responsabilidad …
AIG confía en que el alcalde abandone el cambio de nombre del estadio tras las palabras del secretario de Estado de Memoria Democrática
Adelante Izquierda Gaditana confía en que el alcalde de Cádiz, Bruno García, abandone su idea de devolver el nombre de …
David de la Cruz dona su sueldo a la Asociación Despertares que trabaja con personas sin hogar
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha donado parte de su sueldo del mes de noviembre a la Asociación Despertares (que trabaja …