CANDIDATURA

1. Candidato a la alcaldía: José María González

«Hierro y tiza. Hijo de la emigración, nací hace 39 años en Rotterdam. Mi padre soldador, mi madre empleada doméstica. Tengo dos hijos. Infancia y adolescencia en el barrio de la Viña, donde vivo.»
Así comenzaba el texto que con motivo de las primarias celebradas para la formación de la candidatura a las municipales de 2015 escribí como reseña biográfica. Algunas cosas han cambiado desde entonces y otras siguen inalterables como mi compromiso por la mejora de la ciudad y la vida de sus gentes.

MOTIVACIÓN: En 2015 nos subimos a un buque que navegaba al pairo, sin gobierno. Durante cuatro años hemos engrasado máquinas, soltado lastre y saneado las cuentas; pero aún no es suficiente. Necesitamos seguir construyendo el Cádiz que soñamos y en esa tarea pondré todo mi empeño.

2. Ana Fernández

Psicóloga, Licenciada en Psicología clínica, Máster en idiomas y formación del profesorado especialidad en Ciencias Sociales.

Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Segunda Teniente de Alcalde, Concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación.

MOTIVACIÓN: Con la experiencia acumulada de estos cuatro años y la ilusión intacta, me presento de nuevo para seguir trabajando por una cuidad más inclusiva, más justa. Donde el Ayuntamiento sea la administración que garantice los derechos de nuestras vecinas y vecinos. Y con el convencimiento de que las instituciones también tienen que teñirse de violeta.

3. Martín Vila

Abogado y diplomado en Relaciones Laborales por la UCA.

Portavoz Municipal de Ganar Cádiz en Común. Primer teniente de Alcalde delegado de Urbanismo, Movilidad, Mantenimiento Urbano, Alumbrado Público y Memoria Democrática. Coordinador local de IU y miembro del PCE.

MOTIVACIÓN: Hace cuatro años que iniciamos un proyecto ilusionante. Personas de diferentes organizaciones sociales, políticas, tradiciones militantes… entendimos que era el momento de la unidad de la izquierda con un objetivo: recuperar la institución para la gente bajo un programa construido desde lo colectivo. Y lo conseguimos. En estos 4 años de gobierno municipal hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible, en la que lo colectivo supera a lo individual. Ha sido un mandato duro, de dedicación total y lleno de dificultades. Pero también de logros y de demostración de que lo imposible solo existe en la mente de quienes no se atreven a intentarlo.

4. Lorena Garrón

Licenciada en Historia, Antropología Social y Cultural, Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz y realizó el Ciclo Formativo de Educación Infantil por el IES Cornelio Balbo de Cádiz.

Pertenece a la Secretaría de Organización y Municipalismo de Podemos Andalucía. Forma parte del Café Feminista de Cádiz.

MOTIVACIÓN: Me presento a estas elecciones municipales quizá porque soy mujer y andaluza, porque he visto de primera mano como mis padres se mataban a trabajar por darme unos estudios, porque he visto a mis amigas acelerar el paso al volver de noche a casa, porque lo que he cobrado en mis trabajos ha sido una miseria, porque he visto como durante décadas mi ciudad se quedaba sin gente y sin recursos…
Quizá porque veo que en los 4 años que Podemos lleva en el gobierno de Cádiz las cosas empiezan a mejorar, porque veo como la ciudad se empieza a construir de otra forma, porque se pone en el centro a las personas…

5. David Navarro

Funcionario del Ayuntamiento de Cádiz. Séptimo Teniente de Alcalde.

Concejal de Economía, Hacienda, Deuda, Contratación, Patrimonio, Personal, Seguridad Ciudadana y Tráfico.

Desde muy joven tuvo inquietudes políticas. Ha sido partícipe en distintos colectivos sociales relacionados con la salud y la inmigración, dos de los aspectos fundamentales en los cuales las administraciones debe creer y fomentar para enriquecer nuestra sociedad. Firme creyente del dicho: «Siembra y recogerás».

MOTIVACIÓN: Después de estar cuatro años intentando aportar mi grano de arena en intentar cambiar este pequeño rincón del mundo llamado Cádiz, pienso que no son suficientes para cambiar la dinámica de dotar un modelo de ciudad más amable, más inclusivo, más social, más feminista, más ecológico, más igual, más sostenible, más animalista, más emprendedor y sobre todo más próspero. Estoy plenamente convencido en las posibilidades que tiene la ciudad que me vio nacer y muy probablemente morir. Quiero colaborar a que esto ocurra. Y además haciendo política de la transparente, de la cercana, de la participativa. Garantizo esfuerzo, implicación, voluntad, lucha, constancia, responsabilidad y compromiso.

6. Lola Cazalilla

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Actualmente cursa Máster en Educación Secundaria y Bachillerato en la Universidad de Cádiz. Desde enero de 2014 hasta septiembre de 2017, vivió ocho meses en Indonesia, dos años en Australia y uno en Canadá. Fue colaboradora en la revista digital QuéAprendemosHoy, donde redactó artículos mensuales sobre Historia del Arte. En Australia trabajó durante un año y 6 meses como “Document Controller”. Durante el año que residió en Canadá, se matriculó en el Grado de Psicología en la UOC, cursando asignaturas del primer curso a distancia.

MOTIVACIÓN: Personalmente, no encuentro motivación mayor que poder dedicar mi esfuerzo y trabajo a mejorar la vida de mis vecinos y vecinas. Siempre he manifestado el amor que siento por mi ciudad y ahora se me abre la oportunidad de poder participar activamente en un proyecto que lucha por conseguir un Cádiz más igualitario, inclusivo, innovador y sostenible.

7. Demetrio Quirós

Funcionario del Estado y profesionalmente se desempeña entre la Informática y las Comunicaciones, aunque sus ganas de aprender le han llevado a interesarme por múltiples áreas de conocimiento. Durante los últimos cuatro años ha formado parte del equipo de apoyo a la alcaldía.

MOTIVACIÓN: Seguir trabajando por mi ciudad aportando la experiencia acumulada en el conocimiento del funcionamiento de las Administraciones Públicas.

8. Eva Tubío

Diplomada en Trabajo Social.

Funcionaria de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz desde el año 90. Ha trabajado en Protección de Menores, sido activista en colectivos sociales y pertenece a la Marea Naranja por la defensa del sistema público de Servicios Sociales.

Teniente de Alcalde delegada de Vivienda, Salud, Cultura y Protección Animal.

MOTIVACIÓN: Abogo por la igualdad, la libertad, la sostenibilidad ambiental, el bienestar animal, el laicismo y el feminismo. Creo que las mujeres tenemos que dar un paso al frente y creernos (sabernos) con total seguridad que podemos ostentar los puestos de gobernanza con las mismas capacidades que nuestros compañeros. Mis méritos no son más que ser una persona muy trabajadora que cree y quiere recuperar la dignidad en la política porque sabe que la política es decisiva en la configuración de nuestra sociedad. Procuro el diálogo y la sensatez pero también la valentía como formas de transformar la ciudad. En definitiva, quiero ser útil y ayudar, y hacerlo y disfrutarlo en un grupo de personas con semejantes inquietudes.

9. José Ramón Páez

Doctor en Desarrollo y Ciudadanía, máster en Desarrollo Económico y Sostenibilidad, experto en Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local (Universidad General Sarmiento de Buenos Aires) y experto en Cooperación Internacional y Acción Intermunicipal (UNIA). Acumula 20 años de experiencia profesional distribuidos entre la administración y gestión de empresas privadas, la economía social y el cooperativismo, y la gestión y el asesoramiento a la administración pública (Ayuntamiento de Cádiz, Gobierno de Ecuador, diferentes Ayuntamientos, etc.)

MOTIVACIÓN: Me presento en esta candidatura por que considero que este proyecto de cambio para Cádiz necesita consolidarse y afianzarse en la ciudad. Tras 20 años de PP y 16 de PSOE, cuatro años no son suficientes para construir una ciudad habitable y accesible donde todas tengamos oportunidades y derechos garantizados. Considero que mis actitudes y aptitudes ayudan y suman a este proyecto de ciudad que construimos de forma conjunta.

10. Montemayor Mures

Funcionaria de Carrera de la Junta de Andalucía desde 1989.

Los últimos seis años, ha trabado en el Instituto Andaluz de la Juventud. Es Graduada social diplomada.

MOTIVACIÓN: Me mueve e ilusiona sumarme a un proyecto de cambios en la ciudad y poder mejorar la calidad de vida y felicidad de los gaditanos y las gaditanas.

11. Carlos Paradas

Maestro de Educación Especial y Mediador sociolaboral.

Socio-fundador y trabajador de la Asociación EQUA desde 1997. Además de Presidente de la asociación, ha sido Gerente de una empresa de Inserción, Presidente de la Asociación Andaluza de Empresas de Inserción, representante de Andalucía en la federación española, vocal en la Junta directiva de la Asociación Española de empleo con apoyo, así como otros cargos en diferentes redes y organizaciones sociales vinculadas a la inclusión laboral de colectivos en situación de exclusión y el fomento de la economía social y solidaria. Fiel defensor del trabajo en red.

MOTIVACIÓN: Tras una trayectoria de más de 20 años haciendo política desde los movimientos sociales, me siento tremendamente honrado y orgulloso de poder participar desde el “otro lado” en compañía de este equipo con el que me unen afinidades ideológicas y metodológicas. Quiero desde mi compromiso con este proyecto político contribuir a que en Cádiz mejore la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, y en especial de aquellos que más dificultades tienen, potenciando un modelo económico Social, solidario e inclusivo.

12. Teresa Almagro

Enfermera.

Toda su trayectoria laboral la a desarrollado en el SAS, actualmente en el servicio de urgencias extrahospitalario (ambulancia). Ha sido doce años delegada sindical y es activista en movimientos sociales en defensa de la Sanidad Pública y con personas migrantes. Defensora de lo público y de los animales, feminista y como nieta de «Morringo», especialmente sensible a todo lo relacionado con la memoria histórica.

MOTIVACIÓN: La posibilidad de colaborar en un proyecto ilusionante que saque a mi ciudad adoptiva del pozo donde ha estado tantos años. Durante la última legislatura ya se ha demostrado que se puede junto a personas de la calle, sin otro interés que mejorar la vida de las gaditanas y gaditanos. La verdad es que el proyecto me da mucho respeto, que no miedo, pero a la vez mucha ilusión.

13. Helena Fernández

Abogada.

Experiencia siempre ligada a lo social (asesoramiento laboral a personas en exclusión, protección de menores, formación a personas desempleadas…). Una de las impulsoras y portavoz de la PAH Cádiz y parte del grupo vivienda de APDHA Cádiz. Coordinadora de programa de Ganar Cádiz en Común y asesora técnica del Equipo de Gobierno.

MOTIVACIÓN: Mi motivación es el convencimiento de que unión, diálogo, compromiso con los demás y trabajo en común son las herramientas más eficaces y justas para transformar la sociedad en defensa de los derechos de todas las personas. Teniendo como prioridad la participación, planificación y alianza con la ciudadanía para definir las políticas sociales de la ciudad y poner en marcha las actuaciones recogidas en el programa, especialmente aquellas dirigidas a las personas más vulnerables y que mayor dedicación necesitan.

14. Francisco Miguel Cano

Gestor cultural. Licenciado en Filología Hispánica, Máster en Análisis y mercado del Arte contemporáneo y Curso de Gestión Cultural.

Actualmente es Presidente de Planeta Cádiz, desarrollo de Plan C, director de Sinmurallas Cultural Cádiz y es Comisario Independiente de Arte Contemporáneo. Ha escrito varias obras y realizado proyectos editoriales de obra gráfica. Es colaborador en medios de comunicación como revista CTXT, Cadena Ser Radio Cádiz, El Tercer Puente, El Independiente diario, La Voz de Cádiz, Spy Magazine.

MOTIVACIÓN: Después de muchos años trabajando desde el activismo ciudadano, generando proyectos colectivos de responsabilidad social, promoviendo espacios de reflexión y de construcción de ciudad y ciudadanía, por fin me ofrecen la posibilidad de ser parte activa de un proyecto de ciudad con el que comparto una visión positiva y propositiva de un Cádiz para todos y todas; un proyecto que se basa en la igualdad de oportunidades, que centraliza su gestión en la gente y que propone un futuro alegre, solidario y contemporáneo. Ese es el Cádiz en el que creo y el Cádiz por el que quiero trabajar.

15. Isabel Fernández

Profesora de Secundaria en el IES Columela.

Defensora de la escuela pública. Es presidenta de la AMPA del Celestino Mutis y forma parte del sindicato Ustea.

MOTIVACIÓN: Quiero trabajar por una educación inclusiva, aconfesional, que compense las desigualdades.

16. Rocío Sáez

Periodista.

Participante en la Asamblea Feminista de Cádiz. Responsable de Comunicación de Ganar Cádiz en Común. Militante de IU y el PCE.

MOTIVACIÓN:

Me presento por compromiso político y social con mi ciudad, pero sobre todo, porque considero que las mujeres feministas que estamos dando una batalla constante en las diversas esferas de la vida contra el patriarcado y todas sus violencias, también podemos intervenir de manera activa y directa en política. Dar un paso adelante para que nuestras reivindicaciones y nuestra perspectiva impregnen toda la acción de las instituciones públicas. Y para ello, creo que un movimiento municipalista transformador, participativo y diverso, a la par que unitario, como Adelante Cádiz, ha de ser la herramienta.

17. Vicente Camacho

Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Ha sido autónomo y ha trabajado como Auxiliar Sanitario Social. Es activista de la Marea Blanca por la defensa de la sanidad pública y de los movimientos sociales de Podemos.

MOTIVACIÓN: Comenzamos un nuevo ciclo político en el que la unidad de la izquierda será decisiva para los retos que políticamente se nos presenta.

18. Lola Martínez

Médica de Familia recintemente jubilada.

Cofundadora de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y de la Marea Blanca Gaditana.

MOTIVACIÓN: Voy en esta lista porque creo que este equipo de gobierno a pesar de los errores que haya cometido se merece cuatro años más para seguir profundizando en las políticas sociales, ambientales, urbanisticas, participaitivas, económicas y de todo tipo que se reflejan en nuestro Programa.

19. Sara Álvarez

Estudiante de Administración y Finanzas.

Desde los 15 años ha participado en el movimiento estudiantil y juvenil de Cádiz. Pertecene al Círculo de Podemos desde su creación.

MOTIVACIÓN: Me presento por Adelante Cádiz para que las jóvenes tengamos un futuro en nuestra tierra y recuperemos la ilusión de vivir y trabajar en ella, para poner en el centro de las políticas los derechos de la clase trabajadora y para mejorar el día a día de la gente corriente de nuestra tierra.

20. José Flores

Jubilado. Ha realizado diversos trabajos en hostelería, en empresas auxiliares de Astilleros y ha sido empresario de varios negocios, el último de ellos una empresa de fontanería y venta de materiales hasta su jubilación. Es participante activo de la Marea de Pensionistas, la Mesa de Transición Energética de Cádiz y Círculo de Podemos.

MOTIVACIÓN: Me apasiona la política activa, soy animalista y defiendo el respeto al medio ambiente. Estoy muy orgulloso de participar en un proyecto que representa mis ideales y por el que quiero aportar mi granito de arena.

21. Juan Romero

Diplomado en Trabajo Social.

Ha trabajado en labores socioeducativas dirigidas a menores en casas de acogida, en asociaciones como Cardjn y Fundación Tartessos, y ha estado trabajando ocho años en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz.

MOTIVACIÓN: Tanto por mi historia laboral como por mis vivencias personales, tengo adquirido unos valores que coinciden con la orientación práctica de la política que propone Adelante Cádiz, por lo que ofrezco mi entusiasmo y mi candidatura.

22. Pilar Denís

Auxiliar administrativa.

Ha sido directora comercial, Técnico Administrativo en Cruz Roja Española Cádiz, en los departamentos de voluntariado y objeción de conciencia, secretaría, formación y asuntos económicos (1995-2014). Además ha pertenecido a la secretaría local de la mujer y a la ejecutiva provincial del PSOE Cádiz.

MOTIVACIÓN: Me ilusiona poder ser parte del proyecto Adelante Cádiz, porque soy luchadora, socialista de corazón. Soy una mujer activista en el movimiento Feminista, que lucho por los derechos de las mujeres y también por la memoria de los hombres y mujeres que un día lucharon por la democracia y la libertad en este país, entre ellos, mi padre, mi gran ejemplo a seguir.

.

23. José Rodríguez

Técnico de mantenimiento en el Ayto de Cadiz desde 1980.

Siempre ha estado dedicado a tareas sindicales primero en CCOO y luego en Autonomía Obrera, del que es miembro de su ejecutiva hasta la fecha. Participa activamente en todas las actividades de Podemos.

MOTIVACIÓN: Al igual que hago el resto del año, me pongo a disposición de la organización para ayudar en lo que pueda y que sea compatible con mi dedicación al sindicato A.O. Mi principal motivación es brindar todo mi apoyo a nuestro compañero Kichi en esta nueva etapa municipalista para revalidar la mayoría en el Ayuntamiento de Cádiz.

24. Marta Ortiz

Profesora de danza.

Tiene el título de Magisterio de Educación Musical, Licenciatura en Psicopedagogía y es titulada en Enseñanzas Profesionales de Danza Española por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz “Maribel Gallardo”. Colabora de manera activa en la publicación El Mentidero de Podemos Cádiz escribiendo artículos de opinión. Valora especialmente la comunicación y el trabajo cooperativo como medio fundamental para el éxito escolar de los alumnos.

MOTIVACIÓN: Me implico en este proyecto principalmente para promover políticas sociales que permitan la realización de los gaditanos y gaditanas.

25. Antonio Vergara

Médico.

Cofundador de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y de la Marea Blanca Gaditana.

MOTIVACIÓN: Nuestro mantra debe ser la participación sin límites y el consenso nuestra obligación autoimpuesta. Ojalá mis paisanas y mis paisanos nos descubran y nos voten porque está asegurado la honestidad, el compromiso y el esfuerzo permanente, todo ello con una meta que es mejorar la Salud de las personas que viven en la ciudad de Cádiz.

26. Pepa Fernández

Presidenta de la asociación AMIGAS Al Sur del barrio El Cerro del Moro.

Cofundador de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y de la Marea Blanca Gaditana.

MOTIVACIÓN: Me sobran motivos para seguir peleando y luchando en el ámbito social desde un espacio político en el que siempre tuve voz y una mano tendida. Sé con certeza que es el camino con la senda perfecta para tender la mía a esta ciudad tan necesitada de lucha. Una lucha que siempre tuve y tendré por compañera. Así afronto, en resumidas cuentas, esta nueva etapa. Sabiendo que nada ni nadie podrá borrar mis ansias de seguir agarrándome a lo justo sin el más mínimo atisbo de duda. Ni que decir tiene que tengo el alma acostumbrada al trabajo. Un esfuerzo que no sólo se consigue con experiencia sino también con la perseverancia que día a día se consolida como el mejor de mis antídotos.

27. Pepe Pettenghi

Licenciado en Ciencias Biológicas, Catedrático de Biología y Geología y Profesor y director del Instituto ‘Columela’ de Cádiz. Actualmente está jubilado y escribe obras y artículos de temas educativos y sociales.

MOTIVACIÓN: Trabajo por un Cádiz más humano, más libre y más igualitario.

1. Araceli Orozco

Diplomada en Magisterio por la Universidad de Cádiz.

Es activista del movimiento Feminista y actualmente portavoz de Podemos Cádiz.

MOTIVACIÓN: Creo y trabajo en la construcción de un proyecto transformador de la sociedad, que contemple la necesidad de poner la vida y aquello que la sustenta en el centro de las políticas. Sueño con un mundo donde los derechos humanos, la justicia social y el ecofeminismo , sean los ejes vertebradores y transversales de un mundo más amable e igualitario, donde todos y todas tengamos cabida. Solo el pueblo salva al pueblo, y el futuro de las nuevas generaciones depende de nosotras.

2. Samuel Versaci

Diplomado en magisterio de la especialidad de educación musical.

Militante del PCE e Izquierda Unida. Empezó su actividad política en el movimiento estudiantil en Cádiz. Participó activamente en el movimiento 15M, en Valcárcel Recuperado y en las Marchas por la Dignidad.

MOTIVACIÓN: Pienso que necesitamos unas instituciones al servicio de la mayoría, de las clases populares. Sigo creyendo en unas instituciones que sirvan de correa de transmisión de las luchas laborales y sociales y de sus reivindicaciones. Unas instituciones que se tiñan cada día del rojo de las luchas obreras, del violeta de la lucha feminista, del verde de la Marea Verde, del Blanco de Marea por la Sanidad Pública. El proyecto de Adelante Cádiz es imprescindible y seguimos necesitando porque soy un convencido de la UNIDAD. Creo que la gente más necesitada no comprende que proyectos políticos tan parecidos no compartan el mismo espacio y por ello creo que esta candidatura de confluencia es una muy buena noticia.

3. Isabel Pérez

Limpiadora.

Pertenece al Café feminista y desde hace muchos años ha militado en otros partidos políticos de izquierda ya desaparecidos que coinciden con las ideas y planteamiento de Podemos Cádiz. Ha sido responsable de feminismo en Podemos Cádiz.

MOTIVACIÓN: Me siento en la obligación de trabajar por Cádiz, mi ciudad, y por sus vecinos y vecinas. Y qué mejor manera que hacerlo desde el activismo político y ahora con este nuevo reto que son la elecciones municipales. El Cádiz que me gusta ya ha iniciado un camino que necesita de otros cuatro años para avanzar.