Menú

Cádiz de cuidados

Servicios municipales de atención psicológica, de dentistas y de canguros

Introducción

Seguimos ganando derechos y eliminando brechas de desigualdad. Queremos crecer como ciudad y como sociedad sin dejar a nadie atrás.

Frente a un sistema sanitario público cada vez más privatizado y precario y un sistema de vida que impide cuidarnos, proponemos:

Servicio municipal de atención psicológica

La salud mental: un derecho humano fundamental

Urge garantizar el derecho a la salud mental de los gaditanos y las gaditanas, cruzado por la desigualdad de oportunidades y la clase social. El derecho a la felicidad, la esperanza y la tranquilidad no puede ser un privilegio de unos pocos.

Desde el municipalismo se hace necesario dar un paso adelante frente al déficit de profesionales de la psicología (3,5 por cada cien mil habitantes con respecto a los 18 de media en Europa), frente a los recortes sistemáticos del sistema público sanitario andaluz en la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias y frente al desbordamiento de los equipos de orientación educativa de los centros escolares, las puertas de entrada de muchos casos invisibles. Y todo ello pese a que la pandemia ha multiplicado los cuadros de ansiedad, ataques de pánico o depresión, así como el número de suicidios e intentos de suicidio, sobre todo entre la población más joven.

En este sentido, trabajamos en facilitar un servicio de psicología para menores de 35 años que no puedan costearse este tratamiento por su realidad socioeconómica:

Servicio municipal de dentistas

Derecho a una sonrisa digna

La salud bucodental, una necesidad básica apenas cubierta por el sistema sanitario público, afecta no sólo a la salud física, teniendo reflejo e incidencia directa en otras dolencias; también lo hace a la autoestima y el cotidiano de quienes no pueden acceder a los tratamientos odontológicos. Una sonrisa dañada puede convertirse en una dificultad añadida para encontrar trabajo y en un obstáculo más para combatir la precariedad. 

Conscientes de ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz trabajaremos para garantizar la igualdad en el acceso a servicios de odontología de los gaditanos y las gaditanas en especial situación de vulnerabilidad o con menores ingresos. Así, llegaremos a donde no llega el resto de administraciones competentes.

Estamos estudiando las distintas fórmulas para alumbrar este nuevo recurso a través de la firma de convenios para facilitar una cartera básica de tratamientos. Avanzamos en igualdad de oportunidades.

Canguros municipales

Derecho al tiempo

La conciliación real entre la vida familiar, personal y laboral y la dignificación de los cuidados es uno de los pilares básicos de la sociedad feminista que soñamos y defendemos. Las administraciones públicas deben dar un paso al frente para impulsar políticas activas que faciliten la conciliación y, en paralelo, generen empleo digno en el sector.

Creemos firmemente en la necesidad de poner los cuidados en el centro de las políticas. Entendemos que las tareas de cuidados de menores, personas mayores, enfermas o dependientes son responsabilidad compartida entre familias, empresas y administraciones públicas. Estas no pueden subordinarse a la disponibilidad o capacidad económica de las familias o a la sobrecarga de trabajo de las mujeres, sobre las que siguen recayendo casi en exclusividad. Desde Adelante queremos seguir avanzando en hacerlo posible desde lo local. En esta línea, proponemos: