Menú

Noticias

David de la Cruz: “La honradez no se negocia”

La candidatura de Adelante Izquierda Gaditana revalida su compromiso “de transparencia y no profesionalización de la vida política” con la firma de su Código Ético

Las personas que conforman la candidatura de Adelante Izquierda Gaditana han renovado este jueves su compromiso “de transparencia y no profesionalización de la vida política” con la firma del Código Ético ante notario. De esta forma, los compañeros y compañeras que se han sumado a este proyecto han ratificado lo que la confluencia entiende como “nuestra forma de hacer política: con la honradez por bandera”.

El candidato a la alcaldía, David de la Cruz, ha puesto en valor la renovación de este compromiso, “que diferencia a Adelante Izquierda Gaditana de otras fuerzas políticas como el PP o el PSOE”. “No venimos a enriquecernos con la política, venimos a ofrecer un servicio a la ciudadanía que se sustenta fundamentalmente en un acto de amor a nuestra ciudad”, ha recordado el alcaldable.

La limitación de sueldo y tiempo de mandato a un máximo de ocho años “ha sido el principal elemento diferenciador de este equipo desde el principio”, ha añadido en una atención a medios. “Pensamos, sentimos y vivimos como la gente, como la calle. Y no vamos a cambiar si ganamos las elecciones. Lo creemos, lo decimos, y lo cumplimos”, ha añadido De la Cruz antes de incidir: “Hemos hecho de la honestidad un valor de la política en la que creemos, lo hemos puesto sobre la mesa y hemos transformado lo que debería haber sido siempre un elemento común que, aún hoy en día, ningún otro partido político ha puesto sobre la mesa”.

Por su parte, Helena Fernández ha recalcado que este compromiso ”forma parte de nuestra esencia», al tiempo que ha recordado que este documento, por ejemplo, implica la renuncia inmediata “en casos que consideramos graves”, como por ejemplo, en condenas por delitos relacionados con corrupción, cohecho, malversación, y por supuesto, para delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia, lgtbifobia, contra los derechos humanos o los derechos de las personas trabajadoras. “Esto nos nace del corazón, de ver en la política las herramientas necesarias para ayudar, escuchar y mejorar la vida de los gaditanos y las gaditanas”, ha señalado.

Cabe recordar que este Código Ético recoge un reglamento de prácticas y acciones concretas para las personas candidatas, aquellas que puedan ocupar cargos electos o cualquier otra que desempeñe algún cargo a propuesta de la coalición. Así, el documento incluye apartados sobre el compromiso para la democratización de la representación política, la fiscalización y la rendición de cuentas, una financiación transparente y gestión adecuada de los recursos, la no profesionalización de la política, la supresión de privilegios y medidas contra la corrupción.

Desde el propio Ayuntamiento, el actual Equipo de Gobierno ha impulsado y aprobado en pleno un Reglamento Ético y de Buen Gobierno, validado además por parte de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones de la ciudad con el objetivo de fortalecer a la propia institución municipal. “No entendemos la política sin el valor añadido de este tipo de compromisos – ha matizado el alcaldable – que genera confianza en la ciudadanía al promover valores y principios éticos y procurar estándares de conducta para los cargos públicos y directivos locales”, basado además en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Por último, De la Cruz ha tenido unas palabras de agradecimiento para la candidatura, que “ha asumido este compromiso con los brazos abiertos y sin ningún tipo de impedimento”. “La honradez aquí no se negocia. Y desde esa honradez, desde esa transparencia, desde este compromiso ético nos presentamos a las elecciones”, ha finalizado.

Podría interesarte

Ir a actualidad