Menú

Noticias

Adelante Izquierda Gaditana aborda con colectivos y tejido social la hoja de ruta para avanzar hacia una Cádiz más inclusiva

El candidato a la alcaldía, David de la Cruz, junto a Helena Fernández y Carlos Paradas, visita AFANAS y se reúne con los colectivos que desarrollan su actividad en el Centro Benot, que próximamente contarán con unas instalaciones renovadas

El candidato de Adelante Izquierda Gaditana a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz, junto a los también integrantes de la candidatura Helena Fernández y Carlos Paradas, ha mantenido hoy varios encuentros con AFANAS y los colectivos que se desarrollan su labor en el Centro de Servicios Sociales Eduardo Benot a fin de evaluar el trabajo que el Ayuntamiento viene desarrollando con estas entidades y marcar la hoja de ruta “para seguir avanzando hacia una Cádiz más inclusiva y más social”.

Para el cabeza de lista de Adelante Izquierda Gaditana, “es irrenunciable trabajar por las personas más vulnerables de la mano del tejido social, que entendemos que es la participación más viva y real”. En este sentido, ha subrayado “la colaboración permanente y constante” que ha mantenido el actual Equipo de Gobierno a lo largo de los dos últimos mandatos con las distintas asociaciones, siendo sensible en todo momento a sus necesidades para facilitar el desarrollo de su labor en las mejores condiciones posibles.

Entre otras cuestiones, en la visita de hoy han comprobado las mejoras realizadas en la sede de AFANAS gracias a los 60.000 euros aportados por el Ayuntamiento en el último mandato. El centro, que presentaba importantes carencias, fundamentalmente en la zona de cubierta, es el único colegio específico para personas con discapacidad intelectual que existe en la ciudad.

Por otro lado, se han trasladado a Eduardo Benot para abordar de forma conjunta el proyecto de reforma de sus instalaciones, así como para valorar las opciones de cara a su traslado temporal mientras se acometen las obras de mejora, diseñadas para ajustarse lo máximo posible a las necesidades de cada una de las asociaciones conforme a las propuestas planteadas por estas mismas. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz obtuvo una subvención para la adaptación de este centro de 1.403.329,77 euros en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su financiación a través de los fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 381.263,04 euros.

Más allá de actuaciones concretas como las antes señaladas, De la Cruz ha señalado que la relación con el tejido social “es una constante imprescindible” para Adelante Izquierda Gaditana, señalando como ejemplo de ello la Mesa de la Discapacidad puesta en marcha por el actual gobierno local y de la que son protagonistas los diferentes colectivos. Como ha apuntado Helena Fernández, esta Mesa permitió establecer una línea directa con las distintas asociaciones, analizando sus carencias, elaborando una guía de recursos, creando equipo y trabajando en red, dando entre otros resultados la puesta en marcha del primer Plan Municipal de la Discapacidad. “Es la sociedad la que debe adaptar a las necesidades de las personas diversas y no al revés, que es como se ha venido funcionando. Este cambio de modelo ha llegado a la ciudad de Cádiz”, ha recordado la número dos de la candidatura, quien ha hecho referencia también a la colaboración permanente mantenida durante la pandemia, a las dos primeras Fiestas de la Discapacidad celebradas en la ciudad para visibilizar y fomentar la inclusión social, así como la elaboración con las propias entidades del pliego de pictogramas para la señalización bajo criterios de accesibilidad universal de los centros y dependencias municipales para “garantizar la igualdad de condiciones de todas las personas usuarias, sin que una discapacidad o limitación dificulten la orientación o información necesarias”.

Asimismo, Carlos Paradas ha insistido no sólo en la “dignificación de los espacios”, sino también en la dignificación a través del empleo. “Nunca ha habido un plan de empleo como el que hemos impulsado en el que lo que se fomente sea la empleabilidad en las entidades sociales. Esto es histórico y esta es una manera real de apoyar el tejido social y no con subvenciones concretas más pequeñas como se ha hecho siempre desde otras administraciones”, ha valorado. “A diario pasan por la puerta del centro unos 150 usuarios”, ha recordado por último Álvaro Zaldívar, presidente de Alendoy Cádiz, al tiempo que ha celebrado la inminente reforma del edificio. “Seguiremos trabajando en nuestros proyectos, “pero esta vez  sí en un centro que es el que se merecen las personas con las que trabajamos”.

Podría interesarte

Ir a actualidad