Menú

Noticias

Un programa electoral para “avanzar hacia una Cádiz de derechos, de cuidados y oportunidades”

El cabeza de lista de Adelante Izquierda Gaditana señala como ejes principales del programa político los cuidados, la sostenibilidad frente a la emergencia climática, la vivienda y el empleo, así como el derecho a la ciudad

El candidato de Adelante Izquierda Gaditana a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz, ha presentado esta mañana el programa electoral con el que su formación concurrirá a los comicios del próximo 28M, destacando que se trata de un programa elaborado de forma colectiva con la participación de la sociedad civil para “transformar la vida de Cádiz hacia una sociedad de derechos, de cuidados y de oportunidades”.

En una rueda de prensa, y junto a sus compañeras de candidatura Helena Fernández y Lorena Garrón, De la Cruz ha detallado que el programa se ha dividido en cuatro grandes áreas que “son los ejes sobre los que debe pivotar la gestión de la ciudad”: ‘Ciudad de los cuidados’, ‘La naturaleza como aliada’, ‘Cádiz para vivir’ y el ‘Derecho a la ciudad’. Con medidas y proyectos concretos dentro de cada uno de ellos, estos cuatro ejes suponen un enfoque de transversalidad, que pivota sobre el feminismo y la sostenibilidad, y una guía para enfocar la gestión hacia los objetivos marcados.

El área de la ‘Ciudad de los cuidados’ responde a la necesidad de “tejer una red para que las personas nos sintamos apoyadas, comprendidas, reconocidas e integradas”. Es, como ha explicado, “una apuesta por la igualdad y la inclusión” en la que se enmarcan propuestas como la puesta en marcha de los servicios municipales de psicología, canguros y dentistas o para seguir luchando desde diferentes programas contra la soledad no deseada de las personas mayores, así como el impulso, por ejemplo, de un programa contra la brecha digital con seguimiento en los centros de participación activa, entre otras.

‘La naturaleza como aliada’ surge del convencimiento, ha matizado, de que “hay que actuar contra la emergencia climática”. “Queremos una Cádiz más verde, más respetuosa con su entorno y más sostenible”, lo que necesariamente debe acompañarse de una apuesta desde lo público. En esta línea se incluyen propuestas como la del autobús a 30 céntimos para fomentar una movilidad sostenible, así como la encaminada a desarrollar definitivamente el sector terciario en Cádiz, es decir, “la infraestructura necesaria para regar parques y jardines y para que se pueda baldear con agua reutilizada completamente”.

En este apartado, se enmarcan también propuestas como la de crear corredores de sombras a través de implantación de árboles, la instalación de fuentes de agua potable, naturalizar zonas de la ciudad, impulsar la creación de comunidades energéticas que rompan la dependencia de la ciudad de las grandes energéticas, reconfigurar el calendario de la temporada de playas a fin de ampliar los servicios, así como exigir a la Junta de Andalucía que cambie la ubicación de EuroVelo 8 desde el cordón dunar a la vía paralela del tren.

En cuanto a ‘Cádiz para vivir’, De la Cruz ha incidido en que se ha centrado en “dos objetivos prioritarios para el proyecto de Adelante Izquierda Gaditana y dos premisas básicas a la hora de establecer cualquier proyecto vital”, como son el acceso a la vivienda y blindar las oportunidades de un empleo digno. Para ello se plantean medidas como la inclusión de cláusulas sociales en los contratos, la adquisición de terrenos para promociones públicas de vivienda, el sello de calidad para premiar a la hostelería que cumpla con los derechos laborales, el mantenimiento de la limitación de los pisos turísticos, seguir avanzando en nuevas medidas contra la turistificación e impulsando iniciativas para proteger al pequeño comercio frente a la liberalización de los horarios de la Junta de Andalucía con los que “solo beneficia a las grandes multinacionales”.

El alcaldable ha señalado que el eje ‘Derecho a la ciudad’ persigue el objetivo de “reforzar el sentido de Cádiz como un gran espacio de convivencia universal, diverso y múltiple en donde todos y todas tengamos cabida. Una ciudad que permita ser paseada, disfrutada, donde convivan el ocio, el trabajo y el deporte” con un Ayuntamiento que dé respuestas concretas a necesidades específicas. “Ese derecho a la ciudad solo lo comprendemos desde la participación real y efectiva, desde la cercanía y la empatía en la escucha y en la acción, y desde la accesibilidad en toda su extensión”, ha añadido durante su intervención.

En este apartado se incluyen medidas como la apertura de los colegios por las tardes como espacios de dinamización, la puesta en marcha de una app para que la ciudadanía pueda informar de los desperfectos de su barrio y que Mantenimiento Urbano actúe rápidamente, también los concejales y concejalas de barrio, la Escuela de Valores Deportivos; un plan de actividades culturales, deportivas y sociales para menores de entre 13 y 16 años, la apertura de los Depósitos de Tabaco o la recuperación de la Feria de Artesanía del Carnaval de Cádiz.

Una Cádiz de futuro

Este programa electoral es “la espina dorsal y el eje vertebrador de la Cádiz que queremos tejer para ganar el futuro. Con más y mejores servicios públicos, con más vida y con más derechos” para, en definitiva, seguir construyendo “una Cádiz para vivir, para vivirla, sentirla y poder ser felices en ella desde una administración humana que escuche, sea sensible y, sobre todo, actúe ante los problemas reales de la gente”.

Por su parte, la número dos de Adelante Izquierda Gaditana, Helena Fernández, ha recalcado la importancia del documento presentado, que ha definido como “una carta abierta en la que ponemos las intenciones, los proyectos, las medidas. Un compromiso con la ciudadanía”. Lo que ha supuesto como resultado un programa “rico y diverso, legitimado desde la participación y el activismo social, y que forma parte de nuestra esencia”, ha añadido.

Fernández, además, ha destacado “tres miradas básicas” contempladas desde Adelante Izquierda Gaditana, de cara a la transformación de la ciudad: “La municipalización del servicio de ayuda a domicilio, avances en la Estrategia de Cine para que los beneficios se queden y se tejan desde Cádiz y mecanismos efectivos de participación ciudadana, impulsando una plataforma web de participación”.

Por último, Lorena Garrón, número cinco de la candidatura, ha puesto en valor el objetivo de un proyecto colectivo. “Este programa es una guía para enfocar la gestión hacia los objetivos que nos marcamos precisamente en este mismo documento”, ha anotado. Haciendo en paralelo un guiño a las exposiciones de De la Cruz y Fernández, Garrón ha manifestado que “la estructura en esas cuatro grandes áreas tiene un sentido claro: la transversalidad”. “No entendemos el programa como un cúmulo de compartimentos estancos, sino como grandes áreas troncales que a su vez se tocan, se cruzan, se enriquecen y se refuerzan”¡, ha manifestado.

“Todo está persuadido por una sensibilidad medioambiental, por esa idea de caminar hacia una Cádiz de los cuidados. Todo busca un mañana más feminista. Todo pretende lograr una Cádiz más accesible, más participativa, más colectiva, con mejores servicios públicos y con más vida en las calles”, ha concluido la portavoz del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

www.adelanteizquierdagaditana.es

Podría interesarte

Ir a actualidad