Menú

Noticias

‘Cádiz, Espacio Joven’ para fomentar el ocio, la formación y la participación de la juventud gaditana

El candidato de Adelante Izquierda Gaditana a la Alcaldía plantea una inversión de más de 1,5 millones en infraestructuras y servicios para que la gente joven “se sienta acogida, encuentre espacios para desarrollarse y relacionarse y construya su futuro en su propio municipio”.

El candidato a la Alcaldía de Cádiz, David de la Cruz, ha presentado hoy el proyecto ‘Cádiz, Espacio Joven’ en un encuentro desarrollado en el CEIP Celestino Mutis junto a María Rodríguez Peñalver, Débora Fiusha y Manu Armario, también integrantes de la candidatura de Adelante Izquierda Gaditana  Su objetivo, el fomento del ocio, la formación y la participación de la juventud gaditana. Para ello, plantea más de 1,5 millones de euros de inversión en la adecuación de diferentes infraestructuras y la puesta en marcha de servicios para “hacer de Cádiz una ciudad donde la gente joven se sienta acogida, encuentre espacios donde desarrollarse y relacionarse, construya su futuro en su propio municipio y, en definitiva, sea feliz”.

De la Cruz ha manifestado que “las personas jóvenes son el presente y el futuro de la ciudad y uno de los principales agentes de cambio”. Como ha señalado, “durante esa época de la vida se forman un gran número de relaciones sociales, reciben gran parte de la formación como enriquecimiento personal y para la empleabilidad”, conformándose también en esa etapa “los valores fundamentales de su personalidad”, siendo además “un momento excelente para la creación de redes de organización y participación”. Por ello, considera “fundamental” que la administración municipal se implique en garantizar el derecho a la ciudad de la gente más joven, con oportunidades y alternativas formativas, de ocio y lugares para encontrarse y relacionarse. En este sentido, plantea la apertura de diferentes espacios multifunción para los y las jóvenes en diferentes puntos de la ciudad, tales como el Centro Municipal Arbolí, las bóvedas de la Casa del Niño Jesús, los centros educativos y deportivos por las tardes, así como la organización de excursiones y fiestas para menores.

En el caso de las bóvedas y el patio de la Casa del Niños Jesús, se plantea habilitarlo como “un espacio joven alternativo al botellódromo donde los y las jóvenes puedan moverse de forma más libre y utilizarlo por la noche” a través de la cogestión. Por su parte, en el Centro Municipal Arbolí se enmarcan dos proyectos: una Escuela Municipal de Cine y una Escuela Municipal de Música. El espacio sería objeto de una reforma para poder acoger y desarrollar ambas iniciativas. La Escuela Municipal de Cine se enmarca en la Estrategia de Cine que se ha impulsado desde el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), con un apartado a impartir en los institutos y otro apartado más amplio en Arbolí. En cuanto a la Escuela Municipal de Música, De la Cruz ha indicado que “Cádiz es una ciudad que vive rodeada de música: Carnaval, Semana Santa, flamenco… y queremos que nuestros niños y niñas se apasionen por esos estilos musicales, pero también por muchos más y que puedan llegar a leerla e interpretarla”.

Otra de las patas de ‘Cádiz, Espacio Joven’ se basa en la apertura por las tardes de colegios, institutos y centros deportivos. De esta manera, la gente joven “tendría más espacios donde practicar deporte, bailar y relacionarse en un entorno agradable”. Así, ha concretado que se plantea comenzar por cuatro centros, dos del centro histórico y dos en extramuros, de lunes a jueves en horario de 18,00 a 20,00 horas, ya que “esos son los días y los horarios que permite la Junta de Andalucía”.

Por otro lado, Adelante Izquierda Gaditana propone la celebración de fiestas para menores, ya que una de las cuestiones que más demanda tuvo en el Proceso Participativo Joven fue el de las antiguas discotecas light. “Somos conscientes de que muchos y muchas menores quieren bailar, divertirse en lugares agradables y con estas fiestas podemos darle respuesta”. ‘Cádiz, Espacio Joven’ impulsará también la organización de excursiones, ya que “la gente joven necesita también reconocer su entorno y relacionarse con la naturaleza”, aprovechando además que “la provincia de Cádiz está llena de espacios naturales maravillosos y cercanos a nuestra ciudad que ofrecen posibilidades para practicar senderismo, kayak, acampada o espeleología, entre otras muchísimas actividades”. Por último. El alcaldable ha querido recordar la necesidad de poner el foco en la salud mental de una generación tocada por la pandemia o la falta de oportunidades: “La juventud es uno de los grandes colectivos olvidados, pese a que las ciudades tienen que ser construidas también para ellos y ellas. Y nos preocupa especialmente su salud mental, por eso pondremos en marcha un servicio municipal gratuito de psicólogos para los menores de 35 años. Es esencial garantizar el derecho a la felicidad, al presente y al futuro”, ha añadido

El encuentro, celebrado en el patio del colegio público Celestino Mutis, ha congregado a jóvenes de la ciudad en torno a distintas propuestas artísticas como la música o el graffiti. “Nuestro ocio es más que alcohol y fiesta”, ha resaltado Rodríguez Peñalver, quien ha destacado la “rica diversidad y fortaleza del tejido cultural y asociativo juvenil de Cádiz”.

Podría interesarte

Ir a actualidad