Menú

Noticias

Adelante Izquierda Gaditana apuesta por una cultura “accesible, inclusiva, participativa y comprometida con el mundo en el que vivimos”

La formación ha celebrado una velada cultural en El Pópulo en la que Lola Cazalilla ha defendido un modelo cultural que sea para todos y todas, no olvide a los barrios y apoye al tejido local

Adelante Izquierda Gaditana ha celebrado este jueves una velada cultural en el barrio de El Pópulo en la que ha dado a conocer sus propuestas en materia de cultura de cara al próximo mandato. La número tres de la candidatura, Lola Cazalilla, y la escritora Alicia Domínguez han intervenido en un acto que ha contado con las actuaciones del Trío Carnavalero compuesto por Fali Gaviño, Débora Sánchez Fiusa y Miguel Ciria; el espectáculo ‘Poderío’ de Luisa Villar y Lydia Cabello; Merche Corisco y el DJ Frutos del Islam. “Entendemos la cultura como una de las mayores herramientas de transformación y emancipación ciudadana y hemos demostrado que otro modelo cultural es posible, un modelo que abra la cultura para todos y también apoye el tejido local”, ha explicado Cazalilla, actual concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz al tiempo que Alicia Domínguez ha recordado que, a pesar de que “la Constitución considera un derecho inalienable el acceso a la cultura, lamentable e intencionadamente es la gran olvidada».

“Podemos hacer de Cádiz un referente cultural y podemos conseguir que las personas que nos dedicamos a ella tengamos un lugar en nuestra ciudad. La cultura crea trama, salva, consuela, sosiega, libera y nos cohesiona como sociedad. Una cultura hecha por y para la ciudadanía, tal como se ha hecho en los últimos años, nos empodera, genera riqueza económica y espiritual y nos hace mejores personas”, ha añadido la escritora, una línea en la que ha ahondado Cazalilla al afirmar que “la cultura debe ser accesible, inclusiva, participativa y comprometida con el mundo en el que vivimos”. Y en este sentido, la número 3 de Adelante Izquierda Gaditana ha puesto en valor la capacidad del tejido artístico local: “Estamos muy orgullosas y orgullosos de nuestros artistas locales, siendo conscientes de la calidad de la vanguardia y, por eso, el Ayuntamiento debe estar siempre respaldándolos, apoyándolos e impulsándolos para que sean profetas en su tierra”. Prueba de su alegato, ha continuado Cazalilla, han sido los Premios Max y el Congreso de la Lengua: “Pero lo revolucionario ha sido que Cádiz lo ha hecho junto a la ciudadanía y el tejido artístico local, no de espalda a ellos, siendo ejemplos de participación y movimiento popular ciudadano”.

Las propuestas recogidas en el programa de Adelante Izquierda Gaditana ahondan en la senda ya marcada en el actual mandato y pivotan sobre la apertura de la cultura a los barrios y el impulso del tejido artístico local. Los antiguos Depósitos de Tabacalera se convertirán en “el mayor centro cultural de la ciudad”, deslocalizando así las dinámicas expositivas y de acceso. Para ello se contará con las asociaciones y colectivos de cada zona. El objetivo, avanzar en el desarrollo de un circuito cultural y de ocio en Extramuros, que pondrá el foco especialmente en la población infantil acercándoles teatro, títeres, música o cine.

En cuanto a las infraestructuras, además de la inminente puesta en marcha del Teatro del Parque, Lola Cazalilla ha valorado la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad de Teatros de Cádiz, que incluye la reforma integral de la Sala Central Lechera y un proyecto de restauración y mejora del Gran Teatro Falla. Asimismo, ha planteado la cesión de las bóvedas de San Carlos a colectivos y asociaciones culturales para su autogestión o cogestión, con idea de que estos espacios “cobren vida de la mano de muchas de las personas que construyen día a día la actividad cultural”. La creación de una agenda única, la recuperación de la Feria de Artesanía, la participación en la Red UNESCO de Ciudades Creativas y la disposición de puntos de lectura en las plazas, fomentando el intercambio y préstamo de libros, son otras de las medidas del proyecto de Adelante Izquierda Gaditana.

Respecto al Carnaval, Cazalilla ha recordado que se espera comenzar en breve con la actividad pedagógica y performativa de la Casa del Carnaval, con talleres formativos de todas las disciplinas y la cesión gratuita de las salas y el auditorio para colectivos, asociaciones y agrupaciones. Este espacio está concebido “no de forma testimonial, sino que forma parte de un proyecto mucho más amplio que necesita del tejido del Carnaval y de la sociedad gaditana”.

La edil también ha apostado por continuar visibilizando y fomentando la cantera y su papel protagonista dentro de la fiesta, potenciando para ello actividades propias y específicas e impulsando la nueva Escuela del Carnaval. “Los niños y niñas no son sólo el futuro, son el presente de nuestro Carnaval. Por ello tenemos que favorecer su participación y hacerles sentir una parte muy importante de la fiesta”, ha finalizado.

Podría interesarte

Ir a actualidad