Menú

Noticias

Adelante Andalucía presenta en Cádiz su propuesta de tasa turística para una ciudad “más justa y con mejores servicios públicos”

Adelante Andalucía ha presentado este viernes su propuesta de tasa turística para lograr que Cádiz, como otros municipios andaluces, sea una ciudad “más justa y con mejores servicios públicos, donde el turismo también contribuya a mejorar el destino que visita”.

El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, José Ignacio García, ha sido el encargado de presentar la propuesta de tasa turística junto con el portavoz del Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz. De hecho, el Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana presentará en el próximo Pleno del mes de enero una moción para que el Ayuntamiento de Cádiz implante la tasa turística en la ciudad una vez la Junta de Andalucía apruebe la Ley que lo permita.

José Ignacio García ha explicado que la propuesta de ley para la implantación de la tasa turística implica que cada turista que venga y pernocte en cualquier municipio andaluz pague una pequeña tasa de entre 0,75 céntimos (en pensiones y hostales) a 5 euros (en cruceros, por ejemplo), dependiendo de la categoría del alojamiento. El dinero recaudado se destinaría al 50% entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, siempre con carácter finalista, para políticas contra la emergencia climática y para crear vivienda pública en régimen de alquiler. “Creemos que es la única forma de que el turismo empiece a ser un poco más sostenible y que, al menos, sus beneficios reviertan directamente en la ciudadanía, de la que una gran parte son trabajadores y trabajadoras del sector turístico”. García ha recordado que “si en la provincia de Cádiz se han contabilizado más de 5.900.000 pernoctaciones, con esta tasa turística se calcularía un beneficio para las arcas públicas de 65 millones de euros que se podrían invertir políticas sociales, en una de las provincias con mayor incidencia del turismo”.

Por su parte, David de la Cruz se ha preguntado “por qué el alcalde de Cádiz no quiere que el Ayuntamiento reciba más de cuatro millones de euros al año para invertirlos en la ciudad”, ya que esa sería la cantidad que, como mínimo, se recaudaría por las arcas municipales con la tasa turística. “De nuevo estamos ante un alcalde que antepone la defensa de los intereses del PP por encima de los intereses de la ciudad a la que debe representar”, ha insistido.

“La decisión de impulsar la idea de tasa turística surge tras un planteamiento de lo más lógico: de lo que se trata es de que el turismo aporte a todos los vecinos y vecinas de Cádiz, y que se beneficie la ciudad en su conjunto y no sólo unos cuantos como ocurre ahora”, afirma.

El portavoz del Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz recuerda que Cádiz actualmente supera los dos millones de pernoctaciones al año gracias a las más de 17.400 plazas turísticas oficiales inscritas en la Junta de Andalucía entre hoteles, apartamentos y pisos turísticos, e incide en que “todo el que haya viajado a otros puntos de Europa y de España sabe lo extendida que está la tasa turística, y además se ha demostrado que no influye negativamente en el número de visitantes. Sin embargo, sí que es determinante para mejorar los servicios públicos y para combatir precisamente los graves problemas que causa la turistificación y que en Cádiz ya los estamos sufriendo, como son las dificultades de acceso a la vivienda y el deterioro por saturación de ciertos servicios públicos”.

Por último, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana recalca que es indispensable trabajar en la sostenibilidad del turismo en Cádiz, en su regulación, en que no afecte negativamente al derecho a la vivienda y en que deje beneficios no sólo para el sector privado, sino también para mejorar los servicios públicos de la ciudad como ocurriría con la implantación de la tasa turística, que garantizaría, como mínimo, el ingreso de más de cuatro millones de euros al año en los presupuestos municipales de Cádiz.

Podría interesarte

Ir a actualidad